Monday, May 26, 2014

Ejercicios y frecuencia cardiaca.

 

Se denomina frecuencia cardiaca  (FC)  al número de veces por minuto  que late el corazón.

Cuando inicias una sesión de ejercicios físicos, ya sea para aumentar la capacidad cardiovascular o la capacidad aeróbica, es necesario que tengas presente el hecho de controlar la intensidad del ejercicio. Es decir controlar tu frecuencia cardiaca.  Para esto puedes medir las pulsaciones (FC), ya sea tomando los pulsos de tu muñeca o los pulsos de la arteria carótida del cuello o las pulsaciones de tu  pecho.

Se denomina FMC (FRECUENCIA CARDIACA MAXIMA) al máximo de pulsaciones que podemos alcanzar sin riesgo, el cual varía según la edad, independientemente de la raza o sexo, ya sea en niños o adultos.

Como medir la FCM?  Bueno, esta operación es muy fácil. Solamente tienes que restar la edad que tienes a 220, esto para hombres; y para las mujeres 226. La cifra que te resulta representa el número de veces que tu corazón debería latir por minuto a una frecuencia cardiaca de esfuerzo (FCE) se multiplica la cifra obtenida por 0.6 y luego por 0.85.

Para comenzar a quemar grasa se debe mantener esta frecuencia cardiaca de 30 a 45 minutos, al menos tres veces a la semana. La fórmula para establecer la FMC es:

*      Hombres : FMC= 220 -  edad.

*      Mujeres:   FMC=  226 – edad.

Ejemplo: Irene tiene 43 años (226-43=201). Si hace ejercicios  a su máxima capacidad, llegaría a las 183 pulsaciones por minuto, limite que no debe sobrepasar. Para mantenerse dentro de los límites de FCE, debe mantener su pulso entre los 110 y 156 latidos.

Veamos: 183 x 0.6= 109.8;       183 x 0.85=  155.55. Sencillo. Además de ser una forma divertida de hacer matemáticas.

 

  Bibliografia: Mejore su Salud. 24 maneras realistas, Dr. Tim Arnott. Editorial APIA, 2008.

 

 

No comments:

Post a Comment